viernes, 27 de junio de 2008

Informe Visita al Liceo

Universidad de Concepción
Facultad de Educación


TAREA 1

PRINCIPIOS DE EDUCACION


INTRODUCCIÓN

Hoy en día, en nuestra sociedad se pueden encontrar diversos tipos de empresas e instituciones, unas más complejas que otras, como lo son por ejemplo empresas dedicadas a la producción comercial, instituciones dedicadas a la salud, etc., que tienen como fin último el bien y el progreso de nuestro país.

Entre estas instituciones podemos encontrar una de suma importancia en la actualidad, la cual es la institución educativa, que tiene como objetivo la formación tanto personal como profesional de las personas que están insertas en ella.

Nosotros Como estudiante de la carrera de Pedagogía de Matemáticas y Computación es necesario tener una visión clara de como es el proceso educativo en su etapa de organización y desarrollo como también conocer los roles de los distintos actores que intervienen en el proceso educativo (profesores alumnos auxiliares apoderados, etc.) y saber cómo se involucra en la sociedad. Para este fin se visitó el colegio femenino Liceo Técnico A-29, dirección: Víctor Lamas 567 Concepción, donde se conoció el proyecto educativo del liceo, se observó el funcionamiento del Liceo con sus respectivas fortalezas y sus debilidades en el proceso educativo, se conoció la opinión de los profesores y alumnos sobre el proceso y el desarrollo integral del alumno, también se observo el ambiente general del colegio, tales como entorno de Liceo, infraestructura como por ejemplo laboratorios, talleres casino, capacidad del establecimiento en cuanto a la cantidad de alumnas.

Esta tarea no fue tan fácil para el grupo, pues nos encontramos con muchas dificultades en cuanto a recopilar la información, ya que como el liceo pertenece a una Corporación Privada de Desarrollo (CORPRIDE), nos fue difícil desarrollar el informe.


Descripción del colegio


Liceo técnico femenino A-29, es un colegio técnico profesional de mas de 100 años de existencia en concepción, ubicado en el centro de la ciudad en Víctor lamas 567.
Cuenta con más de 1200 alumnas ofrece las siguientes especialidades:
Servicios hoteleros, atención al adulto mayor, atención social y recreativa, servicio de alimentación, vestuario y confección textil, atención de párvulos
El liceo está incorporado al proyecto mece de mejoramiento educativo y que permitió instalar una red comunicacional al interior del establecimiento por otra parte también partió el proyecto enlace que permitió contar con computadores de ultima generación
El liceo tiene dos años de de educación humanista científico, primero y segundo medio y dos años de educación técnico profesional, tercer y cuarto año, previa realización de una práctica profesional
El sostenedor del establecimiento es CORPRIDE corporación privada del desarrollo

Objetivo más importante del liceo

Los objetivos más importantes del liceo son:

· Rescatar la relevancia del liceo técnico femenino en términos de calidad de enseñanza e inserción en la comunidad
· Entregar como recurso humano un egresado con la competencia que el curriculum diseñado exige y además con habilidades sociales necesarias para insertarse en forma eficiente en el mundo laboral
· Desarrollar en las alumnas condiciones tales que la distingan como egresado del liceo, que demuestre tener liderazgo, capacidad de gestión , innovación, creatividad, adaptación al cambio
· Promover el desarrollo de talentos personales que complementan el crecimiento del individuo

Comentario:
Mucho de estos objetivos no es lo principal en una Institución Educativa, pues el propósito fundamental debería tener el Liceo fomentar el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento de los estudiantes. Pro lo tanto el Liceo debería ocuparse en objetivos como por ejemplo posibilitar al estudiante adquiera nuevos modos o métodos de descripción, investigación, explicación, razonamiento, creación en función de las especialidades que imparten, poder lograr pensamiento reflexivo

Actividades a través de las cuales espera conseguir el liceo estos objetivos

· mantener una tasa baja de renitencia y deserción escolar.
· mantener el liceo en forma adecuada de funcionamiento, infraestructura y aseo
· lograr que los docentes trabajen en el aula con metodologías activas y participativas
· mejorar el nivel de las asignaturas básicas y de plan profesional
· administrar en forma eficiente los recursos con que cuenta el establecimiento
· participar en proyectos de mejoramiento aporte y donación que existen para los colegios vía concurso
· desarrollar asignaturas de desarrollo personal y capacidad emprendedor
Comentario:
Muchos de estas actividades para lograr el objetivo educacional, que es el desarrollo de las inteligencia, no esta centrado en los estudiante, como individuos, sino en el sistema educativo y de su funcionamiento (mantener baja de remitentes, mantener el liceo en forma adecuada, etc), lo que seria muy loables como actividades para lograr “objetivos de imagen del Liceo, pero como actividades para lograr que el estudiante logre un desarrollo educativo eficiente no seria el camino. Estas actividades están más ligadas a los conceptos de “Teoría de Sistema” que si tiene como objetivo principal a la organización educativo y su funcionamiento y no visualiza a los estudiantes como centros de actividades y desarrollo en la educación

Situación social e individual forma el liceo sus alumnas

Formar mujeres profesionales capaces de desempeñarse en el mundo del trabajo en forma efectiva a través de una formación técnico profesional que comprende el desarrollo de habilidades profesionales enmarcadas en curriculum que presenta diversas familias ocupacionales que corresponden a las necesidades productivas del país apuntando fundamentalmente a la diversidad de ofertas ocupacionales
En cuanto a la formación personal comprende el desarrollo de habilidades sociales, descubrimiento de inteligencias múltiples e inteligencia emocional. Cultivo de valores y principios éticos

Comentario.
Como se ha discutido en clase en el concepto de la educación como disciplina científica .su fin último seria el desarrollo del pensamiento, o sea los alumnos tendrán una mejor formación para describir los problemas cotidianos de su profesión, estarán mejor preparados para investigar en sus respectivas áreas de competencias profesionales, estarán en condiciones de explicar y razonar eficientemente alguna situación en particular y tendrán un gran nivel de reflexión, lo que conllevaría en un gran aporte a la sociedad. El énfasis de formación del liceo apunta más que nada a un desempeño profesional a posteriori en función de la profesión y al sistema educativo enmarcado en el “Sistema Curricular” y al enfocarse en el individuo se refiere al desarrollo social y no como individuo. También el énfasis d formación de valores y principios éticos, no aclara mucho la formación del estudiante, pues como se discutió en clase los valores y los principios éticos son diferentes según el lugar de origen y pueden cambiar en el tiempo.




Actividades a través de las cuales se relaciona con la comunidad

El liceo ofrece prestación de servicios a la comunidad que permita obtener ingresos adicionales al establecimiento. Las alumnas visitan hogares de menores y de ancianos. Prestan servicios de hotelería .etc.
Las alumnas participan también de actividades culturales, eventos concursos, etc

Percepciones de las alumnas

¿ cuál es la preocupación principal de las alumnas?
En esta pregunta las alumnas entrevistadas coincidían que su principal preocupación es tener un buen rendimiento

¿ Cree que la formación entregada por el liceo es importante para el futuro de las alumnas?
En esta pregunta las alumnas respondían que si era importante ya que la educación que recibían en el establecimiento les permitiría a futuro insertarse en el mundo laboral. Y otras alumnas respondían que si era importante para obtener mayores conocimientos para poder seguir estudiando a futuro ya sea en un instituto o universidad

¿cree que es importante la educación para las personas en general?
En esta preguntas todas las alumnas respondieron que si y que todas las personas deberían recibir educación ya que es muy importante en la vida personal y laboral



Percepción de los profesores

La verdad que en este ítem solo fue posible entrevistar un solo profesor ya que nadie mas quiso responder y fue la profesora maría Ximena rubio de artes visuales

¿ cuál es la preocupación central de los profesores en el liceo ?

La preocupación central que tienen los profesores es entregar una educación de calidad, enseñar de la forma más eficiente a las alumnas de modo que ellas puedan aprender y poner en práctica todo lo aprendido de la mejor forma


¿ Cree usted que la formación entregada a las alumnas es importante en sus vidas ?

Si es muy importante ya que la mayoría de las alumnas de este establecimiento son de pocos recursos económicos y estudiando en un liceo técnico tienen la posibilidad de insertarse rápidamente en el mundo laboral. Y si la aspiración de la alumna as seguir estudiando tiene la posibilidad de trabajar para poder pagar sus estudios

Conclusión
El Liceo técnico Femenino A-29 tiene como principal objetivo entregar una educación de calidad y una formación integra a todos sus alumnos, haciendo hincapié en una formación científica sólida además de una buena formación tecnológica, de esta manera los estudiantes del establecimiento llevarán consigo un sello que los distinguirá dentro de nuestra sociedad, apoyados fuertemente por profesores especializados en las diversas ramas de la educación.
Como el énfasis del liceo es Técnico Profesional sus mayores énfasis educacional son en las carreras técnicas que se dictan y preocupándose el establecimiento de encontrarles pre - practicas y practicas las profesionales, insertando e integrando a los alumnos en el medio donde se desarrollaran en el futuro laboral.
EL compromiso del colegio con un modelo educativo se ajusta más al un modelo Directivo o de Intervención ya que gran parte del conocimiento está asociado a lo que el profesor entrega en el laboratorio o clase y no hay un estudio del aprovechamiento individual de las potencialidades de cada estudiante, esto es lo contrario a lo que plante Beltha de valorar el pensamiento humano como función central de la educación
También fue posible conocer cómo se organiza un establecimiento educacional, que roles cumplen los distintos actores , cuáles son sus ventajas y falencias para poder cumplir las metas del Proyecto Educativo que el Liceo se propuso .Las ventajas comparativas que se encontró en el liceo son: La ubicación en la ciudad y su entorno, posee una infraestructura sólida, Los cursos no son superiores a 35 alumnos por curso, Todos los profesores son titulados, existen talleres para cada especialidad, Pero en la percepción de los alumnos del liceo se detectaron problemas de Infraestructura, como mala calidad de los baños, existe humedad en las salas de clases, hay una diferencia con las asignaturas de formación general que es deficiente con respecto de las asignaturas de formación profesional , lo que conlleva un problema en integración en la sociedad.

Con este trabajo nos pudimos dar cuenta que la institución educativa no se restringe solo al trabajo en aula, sino que detrás de ella existe una compleja estructura organizacional, que está encabezado por el director siguiendo con las unidades pedagógicas (formada por docentes) y administrativas (formada por no docentes) y todos ellos trabajando en conjunto para dar una educación íntegra a los alumnos.

No hay comentarios: