lunes, 7 de julio de 2008

Aprendizaje basado en problemas

Universidad de Concepción
Facultad
de Educación

TAREA 2
PRINCIPIOS DE EDUCACION

PROBLEMA REAL DETECTADO EN EL CUAL SE TRABAJARA.
PRIMERA FASE.
1. Explicar como se ha definido y delimitado el problema y como se han organizado las ideas y el conocimiento que pueden relacionarse con él.
En la visita del grupo al Liceo técnico Femenino A-29, y al conocer la opinión de las alumnas sobre las dificultades que presenta el liceo sobre el proceso educativo, nos informaron de los muchos problemas que presenta el establecimiento, como por ejemplo: problemas de Infraestructura, problemas de humedad en la sala, problemas de laboratorios en las respectivas carreras, etc. Estas dificultades aunque son importantes tienen una incidencia indirecta en la formación del alumno. Pero el problemas que nos enfocamos como grupo y que nosotros consideramos que tiene una directa incidencia en el proceso educativo es el siguiente " La gran diferencia curriculares que presentan las asignaturas de formación general (física ,biología, lenguaje , matemática) con respecto a las asignaturas de formación profesional de los alumnos " pues esto conlleva a un problema en la integración del estudiante en la sociedad, dado que los problemas y el nivel de desarrollo tecnológico de la sociedad se necesitan cada vez personas con mayor conocimiento en áreas como las matemáticas y las físicas, y si esto no ocurre en la formación del alumno conlleva a limitar al alumno al acceso científico. También el alumno que egrese del Liceo Técnico no termina su etapa de estudiante ya que en su etapa laboral le exigirán capacitarse y presentara graves vacío en la formación general.
También el alumno que termina su ciclo de enseñanza en el Liceo Técnico Femenino A-29 estará compitiendo con otos técnicos profesionales egresados de Institutos Técnicos que pueden tener mejor preparación en su formación general ya que ellos terminaron su enseñanza media en cualquier establecimiento de enseñanza (Técnico o Científico Humanista) y después egresaron de un Instituto Técnico, por lo tanto tienen un mayor valor agregado en su formación
2. Como el problema seleccionado es de gran complejidad, para ahondar y poder elaborar algunas soluciones recurrimos a las páginas del ministerio de educación mineduc.cl y poder encontrar información relevante que nos pueda aportar a nuestro trabajo.
Por otro lado el liceo femenino que visitamos presenta un sistema educativo organizacional en la cual está determinado en el organigrama del liceo, quizás el problema descrito anteriormente en la cual nos enfocaremos a trabajar tiene que ver o está relacionado con el sistema organizativo imperante en el liceo, por lo tanto, nos enfocaremos también en investigar algunos principios o definiciones del tema como estructura organizacional escolar, para poder dar algunas sugerencias para entregar alguna solución al problema " La gran diferencia curriculares que presentan las asignaturas de formación general (física ,biología, lenguaje , matemática) con respecto a las asignaturas de formación profesional de los alumnos "

Segunda fase
Tenemos como grupo dos temas importantes que vamos a investigar en primer lugar por internet temas relacionados como por ejemplo los programas de estudio de los diferentes niveles ya sea científico-humanista y técnico profesional y hacer comparaciones. El otro problema que investigaremos es todo lo relacionado con organizaciones, algunas definiciones, conceptos, etc.
Nosotros no distribuimos la tarea si no que la hicimos como grupo ya que somos dos integrantes y no tuvimos problemas para juntarnos. Y el material encontrado fue analizado y discutido para hacer el informe

Tercera fase
1. En primer lugar como el tema escogido es muy complejo, por lo tanto, no era de nuestro conocimiento, la idea que se tenia del tema podría ser una muy superficial ya que la opinión más recurrente del problema en si era pensar que era algo lógico que tengan deficiencias en las asignaturas de formación general ya que el liceo es un" liceo técnico" y el énfasis más lógico es en las asignaturas de las especialidades
2. Después de iniciar el trabajo y discutir acerca del tema llegamos a concluir que es importante que el liceo técnico ofrezca a sus alumnas una formación más completa, que no solo se enfoque en sus especialidades sino que también tenga una buena formación en el área científico- humanista a fin de dar más y mejores oportunidades a sus alumnas para que puedan: describir, investigar, explicar, razonar, crear.
3. Luego de discutir el trabajo encontramos que era necesario obtener información ya sea en libros de la universidad o internet
Las pregunta que quedaron sin respuesta es que el trabajo se enfoco solamente a la institución educativa y no se considero la variable social (entorno), por lo tanto, nos quedaron muchas preguntas sin responder como por ejemplo nivel educativo de sus padres
Examinamos el trabajo en torno a los temas de interés, en el sistema educativo institucional (liceo)
4. Conceptos:
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) es el ministerio de Estado encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; asegurar a toda la población el acceso a la educación básica; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

La autonomía expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Es una corriente política que promueve la democracia participativa
Investigación socioeducativa: Es un proceso racionalmente orientado a obtener conocimiento científico acerca de la estructura, las transformaciones y los cambios en las relaciones sociales en la educación a través de una metodología. Dicha metodología comprende tanto la investigación con técnicas cuantitativas como con cualitativas.
Qué es investigar: Es preguntar para aprender. Dicho de otra manera, por investigación se entiende un proceso científico de auto-descripción. Por esta razón, la investigación aplicada a la educación adquiere el carácter de evaluación -diagnóstica o de balance-.
Requisitos esenciales de la investigación social:

"Control empírico" o coacción empírica" de los argumentos teóricos. Este requisito restringe la investigación social al campo de la investigación empírica.
Validez del diseño de investigación como confiabilidad de los datos y registros recolectados. Esto querría decir que cualquier otro investigador podría verificar la validez de los datos, y someter a crítica los análisis e interpretaciones realizadas.
La Investigación como proceso tiene cinco etapas sucesivas:

Construcción del problema
Diseño metodológico
Trabajo de campo: recolección, registro y almacenamiento de datos.
Organización, análisis e interpretación de la información.
Comunicación de los hallazgos.


Analizando el problema detectado concluimos que este puede traer problemas para entender otros temas. por ejemplo si una alumna del liceo quiere seguir una carrera universitaria tendrá dificultad en ramos de : matemática, física , lenguaje entre otros
Cuarta fase
El grupo en cuanto a la resolución de problemas estuvo bien ya que al ser dos personas es fácil organizar, pero lo malo es que tenemos menos opiniones e ideas lo cual complica un poco el trabajo
Mas que conocimientos adquiridos aprendimos a trabajar mejor en grupo a organizarnos y plantear ambos las ideas y sacar conclusiones de ellas
En forma autónoma ambos buscamos información por internet y pensamos en como realizaríamos el trabajo para tener una idea clara a la hora de juntarnos
Como actividad adicional buscamos alumnos de otros liceos técnicos y le consultamos si en sus colegios ocurría la misma situación y todos nos respondían que si y que en sus liceos también había énfasis en las carreras técnicas y los preparaban poco en el área científico-humanista. para complementar esto a continuación se mostraran unas tablas de comparación para comprender mejor el problema


Comparación Programas de Estudios Nivel 3° medio Científico Humanista versus Técnico Profesional

Como se puede ver existe una diferencia en la formación general en los establecimientos Enseñanza técnico – Enseñanza Humanista Científico.
Una información relevante que encontramos en la pagina MINEDUC. Es que "Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos y Obligatorios de la Educación" o Currículo de la educación Media La última actualización que se realizo fue en el año 2005.


Como grupo hemos pensado en algunas soluciones:
Aumentar algunas horas para los ramos científicos-humanistas
Ofrecer algunas clases optativas para las alumnas que estén interesadas en los ramos de matemática, biología, lenguaje, etc.
Ofrecer para todas las alumnas interesadas en dar la psu y entrar a la universidad un preuniversitario que se realice en el establecimiento

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