Nombre: Sergio Contreras H
Curso Principio de la Educacion
Primer trabajo practico de Principio de la educacion
Desarrollo de las preguntas
1. ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?
Respuesta:
Los pueblos se hallan naturalmente inclinados a la educación, ya que está fuertemente relacionado con la idea de desarrollo de los pueblos, que es un concepto natural, ya que hasta hoy en día los pueblos, comunidades o el hombre como individuo tiene desafió la idea de superación o desarrollo.
2. ¿Cual es el principio básico de la educación?
Respuesta:
El principio básico de la educación es formar individuos íntegros, es decir, con un desarrollo físico e interno (espiritual) para elevar al hombre a un rango superior y así perpetuar la especie y transmitir sus características físicas, como también su legado espiritual.
3. ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?
Respuesta:
La voluntad consciente y la razón del hombre juega un rol importante ya que el hombre solo puede transmitir y conservar su forma de vida y su forma interna mediante un acto voluntario ..
4. ¿Cómo es la naturaleza del hombre?
Respuesta:
La naturaleza del hombre es física y espiritual, esto se ve claramente en forma de vida, ya que necesita organizaciones físicas y espirituales para su desarrollo, lo que denominamos educación
5. ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?
Respuesta:
La fuerza vital que actúa en la educación es la misma fuerza que impulsa la hombre a propagar y conservar su forma de existencia social y espiritual, es decir la voluntad consciente y la razón.
6. ¿Es la educación, una propiedad individual?
Respuesta:
La educación no es una propiedad individual, sino que pertenece a la comunidad. Ya que como su naturaleza física y espiritual necesita organizarse para su desarrollo, necesita organizaciones físicas y espirituales, es decir el hombre reacondiciones especiales para el mantenimiento y transmisión y conservación de su peculiaridad física y espiritual lo cual lo lleva o organizarse en comunidad.
7. ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?
Respuesta:
El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y es en el hombre el centro de toda acción y conducta.
8. ¿En que factores descansa la estructura de la comunidad?
Respuesta:
La estructura de la sociedad descansa en las leyes y normas escritas o no escritas que la unen y la ligan a sus miembros.
9. Porqué se afirma: toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige a una comunidad humana.
Respuesta:
Como la educación pertenece a la comunidad y la comunidad construyen sus normas en base a sus interés y propósito, participando toda la comunidad y en forma conciente ellos eligen que educación necesitan para su comunidad, es decir una conciencia viva, esto responde la pregunta.
10. Explique: La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad .
Respuesta:
Como el principio de la educación es transmitir su modo de vida, ya sea en lo físico como en lo espiritual para así alcanzar un desarrollo, mediante el conocimiento del mundo exterior e interior y así encontrar mejores formas para su existencia, y como el hombre necesita organizarse (la naturaleza del hombre es ser sociable), entone la educación del ser humano es mas natural y eficiente en la sociedad que el formó, para poder lograr un desarrollo conciente.
11. Discuta: ¿cuáles son los valores válidos para una sociedad?
Respuesta:
Los valores validos para una sociedad son relativos y esta en directa relación con la historia, cultura, entorno. Los tiempos cambian y los valores son reemplazados por nuevos valores. Por ejemplo uno puede ver por la televisión o viajar por el mundo distintas formas de culturas, donde en algunos pueblos se admite la poligamia, la esclavitud en Chile en el siglo 17, lo que se entiende diferentes valores validos en la sociedad.
12. ¿Qué pasa cuando hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?
Respuesta:
Como la estructura de la sociedad descansa en las normas, ya sea escritas o no escritas y estas normas unen a sus miembros, y la educación está estrechamente ligadas a las normas Una disolución y destrucción implicaría un debilitamiento en la acción educadora en la sociedad, lo que conllevaría a la disolución de dicha sociedad con las consecuencias de perdida de la cultura y tradiciones.
TAREA DE VOCABULARIO
Paideia:
Era, para los antiguos griegos, la base de educación que dotaba a los hombres (no mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. Bajo el concepto de paideia se tienen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones. (1)
Ref: 1
Cultura:
Es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, practicas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que es toda la información y habilidades que posee el ser humano . (2)
Educación :
Proceso bi-direccional mediante el cual se transmiten conocimiento, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de las palabras, esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. (2)
Valores:
Los valores son características morales que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano. El concepto de valores se trató, principalmente, en la antigua Grecia como algo general y sin divisiones, pero la especialización de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. (3)
Normas:
Son reglas a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano en una determinada sociedad; el conjunto de la misma compone la parte moral o ética de la cultura. (2)
Helenismo:
Es el período comprendido, desde la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 a. C., hasta la mitad del siglo I a. C., cuando los romanos incorporan esos territorios a su Imperio. Sin embargo, los rasgos culturales del helenismo sobrevivieron ulteriormente durante un largo tiempo.
La cultura griega fue incursionando en los distintos pueblos, pero también ella recibió la influencia de las culturas orientales, dando nacimiento a una nueva, la helenística, que se difundió en la vida urbana, ya que entre las comunidades campesinas siguieron rigiéndose por sus propias tradiciones (4)
Judaísmo:
El término judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua y, en número de fieles, la menor de las tres religiones monoteístas más difundidas: cristianismo, judaísmo e Islam, conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas». Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos. (5)
Antropología:
La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. (6)
Estirpe:
Conjunto de ascendientes de una persona, linaje. En una sucesión hereditaria, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y cuyo lugar toma.
Otra definición en el área biológica: Grupo de organismos de un mismo origen: (7)
Razón:
La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos. (8)
BIBLIOGRAFIA Y LINKOGRAFIA
1. es.wikipedia.org/wiki/Paideia
2. “El pequeño Larousse ilustrado, año 1999
3. es.wikipedia.org/wiki/Valores.
4. www.laguia2000.com/edad-antigua/el-helenismo.
5. es.wikipedia.org/wiki/Judaísmo.
6. www.monografias.com/trabajos14/infoantropolog/infoantropolog.shtml.
7. www.wordreference.com/definicion/estirpe.
8. es.wikipedia.org/wiki/Razón
CONCLUCIONES
La importancia que los griegos le da a la educación integral del ser humano, física y espiritual, y que es la educación el principio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite su forma de vida, nos sirve como ejemplo para ver o darnos cuenta que tan buena o mala es la educación, y que tipo de sociedad queremos en el fututo. También en el texto podemos comprender que la educación recae en la sociedad, lo que conlleva a organizarse física y espiritual para lograr o alcanzar un cierto grado de desarrollo.
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