viernes, 21 de noviembre de 2008

Universidad de Concepción
Facultad de Educación
PROFESION DOCENTE


Integrantes: Sergio Contreras
Silvana Pacheco
Lilian Hunrichse
Profesor: Daniel Neira
Ramo: Principios de educación II
Fecha: miércoles 19-11-2008

1. Introducción

El problema que desarrollaremos, está inspirado en una experiencia concreta vivida por un integrante de nuestro equipo, que tuvo la oportunidad de trabajar en un colegio. Esto nos sirve como base, pero además lo complementaremos con las vivencias de todo el grupo y otros profesores con los cuales hemos conversado

También consideraremos como material de apoyo las etapas que vivimos como alumnos de un colegio en nuestra adolescencia y así podremos obtener una visión una visión global del problema, no solo vista desde el punto de vista docente, sino que tendremos en cuenta el problema visto desde la perspectiva del alumno, ya que en nuestra oportunidad también formamos parte de el

A continuación presentamos un dialogo, para ejemplificar una situación real de la sala de clase y en el cual podemos reconocer diversos tipos de problemas con los cuales nos enfrentaremos en el ejercicio de la profesión

2. El problema

El problema que hemos elegido, la dificultad de los alumnos para aprender matemáticas
El fracaso en matemáticas es evidente, está ahí presente esperando que se solucione este problema
La dificultad de los alumnos para aprender matemáticas constituye un problema de larga data y generalizado en el mundo entero
La matemática es una ciencia que requiere razonamiento lógico y ordenado, análisis y sintáis, estrategias para resolver problemas e intuición matemática, además abstracción, deducción e inducción
La falta de una metodología adecuada en la enseñanza de la matemática conduce al desconcierto y desánimo en nuestros estudiantes y sobre todo le genera fobia a esta asignatura

Es muy frecuente escuchar la pregunta ¿para qué sirve aprender tantos números y fórmulas y teoremas?, olvidando que la Matemática es una parte esencial del aprendizaje que apunta a dotar a niños y adolescentes de ciertas capacidades básicas de extraordinaria importancia para su mejor desempeño como futuros adulto


Causas que dificultan el aprendizaje de las matemáticas

· Condiciones ambientales en que se desenvuelven nuestros estudiantes, en aulas con número de pupitres insuficientes, ventanales quebrados, ruido externo, calor sofocante.
· Cantidad exagerada de estudiantes en el aula.
· Centros de estudio donde no hay suficiente material bibliográfico
· Mala base de cursos anterior
· Actitud poco favorable de los alumnos a las matemáticas, ya que piensan que no les sirven en su vida futura ni en su trabajo
· Profesores que no rinden debido a que tiene que trabajar en varios centros educativos, lo que lógicamente tiene un trasfondo económico, para llevar más dinero a su hogar lo que va en detrimento del proceso enseñanza-aprendizaje
· Inadecuada formación de algunos docentes
· Falta de motivación y esfuerzo de muchos alumnos en el estudio de esta asignatura
· Poco apoyo de los padres de familia en el control de las tareas escolares asignadas a sus hijos
· El uso de calculadoras, si bien estamos de acuerdo con la tecnología, también es cierto que se ha perdido la habilidad del cálculo necesarios para operaciones como suma, resta, multiplicación y división
Como hemos visto, el aprendizaje de la matemática es muy complejo por lo cual debemos realizar una reflexión y conviene tener en claro los siguientes puntos:

1. La matemática provoca una variedad de sentimientos negativos: miedo, incomprensión, aburrimiento, resignación, dificultad para entender la utilidad de todo aquello.
2. Lejos de los números y la fría y mecánica aplicación de fórmulas, la matemática es, en realidad, un atractivo mundo de descubrimiento, creatividad, ensayo y error, que brinda algo imprescindible para avanzar en los estudios y en la vida: capacidad de razonar.
3. Esta cara amable de la matemática, sin embargo, no es la que con mayor frecuencia se muestra a los estudiantes, que tienen pocas opciones: memorizar fórmulas que no comprenden o naufragar en el intento de aprobarla.
4. La utilidad de la matemática, además, es transversal pues la matemática enseña a incorporar formas de pensar, más allá de contenidos puntuales. Es básica para el pensamiento, está muy conectada con la creación artística y en ella la creatividad es un elemento dominante
Es claro que en la profesión docente, específicamente en la nuestra que es pedagogía en matemática, nos veremos enfrentados a la dificultad que tendrán nuestros alumnos en aprender las matemáticas y la actitud poco favorable que tendrán hacia nuestra asignatura, a continuación explicaremos que entendemos por actitudes



¿Qué son las actitudes?

En los textos de sicología social se define a las actitudes como una predisposición a actuar de una manera favorable o desfavorable frente a un objeto, una persona, un evento, una ideología, etc. (llamados “objeto de la actitud”). En este sentido, las actitudes influyen sobre la atención que se preste a los objetos (poca o mucha), la forma como se perciben (favorable o desfavorablemente) y la manera en que responden las personas Se considera que una actitud tiene tres componentes: uno cognoscitivo, definido por las creencias de una persona sobre el objeto de la actitud; un componente evaluativo o afectivo, definido por los sentimientos de esa persona hacia el objeto de la actitud (positivos o negativos) y por la intensidad de los mismos; y un componente de conducta, definido por la respuesta ante el objeto de actitud. Una consecuencia de lo anterior es que al intentar modificar una actitud se puede buscar alterar uno o varios de los componentes mencionados (lo que la persona piensa, lo que siente o cómo se comporta). Hay una extensa literatura sobre cómo modificar las actitudes de las personasDebido a la influencia de factores del entorno, una actitud, positiva o negativa, no siempre da lugar a conductas consistentes. Por ejemplo, una persona con una actitud negativa hacia la escuela en general, podría estar dispuesta a asistir a ella diariamente y estudiar porque quiere evitar las críticas de su familia. La presión externa, incluidos los premios o el miedo al castigo, es una forma tradicional de conseguir buena conducta. Sin embargo, lo que se pretende a largo plazo con el sistema educativo es que cada estudiante desarrolle un gusto intrínseco por la educaciónLas actitudes se adquieren; nadie nace con una predisposición hacia, por ejemplo, el Lenguaje o la Matemática. La forma como se aprenden las actitudes varía, desde experiencias positivas o negativas con el objeto de la actitud (que pueden provenir de compañeras o compañeros de clase, de las expectativas de docentes o familiares, o de los estereotipos que difunden los medios de comunicación masiva).Por otro lado, las actitudes son inevitables; todas las personas las tenemos, hacia los objetos o las situaciones a que hemos sido expuestas; por ello, es indispensable integrarlas provechosamente en el proceso educativo.Las actitudes y el aprendizaje:Usualmente, en los currículos se ha asignado un segundo lugar al desarrollo de las actitudes, en comparación con el aprendizaje de conceptos y habilidades intelectuales. Esta tradición refleja un predominio de lo racional (desarrollo del pensamiento) sobre lo afectivo (desarrollo de los sentimientos).En una nuevo modelo de educación se debe impulsar el desarrollo de actitudes positivas hacia lo que se aprende tiene tanta importancia como el aprendizaje de conceptos y habilidades. Esto, porque el desarrollo de actitudes positivas debería favorecer, al menos: 1) el aprendizaje de conceptos y habilidades; y 2) que cada estudiante tenga una disposición favorable hacia el aprendizaje durante toda su vida. Esto último ha sido considerado indispensable en la sociedad contemporánea: dado que los conocimientos se renuevan con gran rapidez, toda persona debería estar constantemente re aprendiendo y desaprendiendo, porque lo que hoy es verdad, es posible que mañana no lo sea.

3 propuesta de solución al problema

de la canasta básica, incremento del costo de la vida etc.
· Realizar juegos de ingenio y habilidad matemática
· Que los profesores estén realmente interesados, en enseñar y ayudar a los alumnos, para que estos puedan aprender
· Dar frecuentes, anticipadas y positivas respuestas que apoyen a los alumnos a creer que pueden hacerlo bien

· Asegurarse de dar oportunidades para que los estudiantes tengan éxito, asignando tareas que ni sean demasiado fáciles, ni demasiado difíciles.

· Ayudar a los estudiantes a encontrar un significado personal y un valor en la materia objeto de estudio.

· Crear una atmosfera que sea abierta y positiva
.
· Ayudar a los estudiantes a sentirse como miembros valorados de una comunidad de aprendizaje.
Debemos ahora enfocar nuestro interés, hacia posibles soluciones a nuestro problema, como conseguir que los alumnos quieran aprender matemáticas y muestren una actitud favorable hacia las matemáticas. Propondremos algunas soluciones posibles
Es muy frecuente escuchar la pregunta ¿para qué sirve aprender tantos números y fórmulas y teoremas?, olvidando que la Matemática es una parte esencial del aprendizaje que apunta a dotar a niños y adolescentes de ciertas capacidades básicas de extraordinaria importancia para su mejor desempeño como futuros adultos
Para resolver esto, podríamos enseñar a nuestros a relacionar las matemáticas con actividades prácticas cotidianas, como:

· medir puertas, paredes, ventanas, identificación de forma geométricas que se encuentran en el aula o en el hogar, cantidad de ladrillos que se necesitan para enladrillar una habitación, rotondas, precio de los producto de consumo, valor del galón de gasolina, deslizamiento de la moneda, porcentaje que se paga en impuestos, valor
· Buenas prácticas diarias de enseñanza hacen más para combatir la apatía estudiantil que esfuerzos extraordinarios para combatir la falta de motivación.

· La mayoría de los estudiantes responden positivamente a un curso bien organizado enseñado por un profesor entusiasta que siente interés por sus estudiantes y su progreso en los estudios

· Las actividades que desarrolladas para promocionar la formación también fomentarán la motivación de los estudiantes.

· Enseñar a nuestros estudiantes a pensar en estrategias de solución y de no memorizar el procedimiento

· Establecer los parámetros que se deben tomar en cuenta para seleccionar el profesor de matemática, pues en muchos casos el que imparte matemática no es de esa especialidad y por tanto no tiene los conocimientos básicos de la asignatura

· Hacer la matemática atractiva, imprimiéndole elementos de matemática recreativa que haga más amena la asignatura.
· Utilizar a los docentes de mayor experiencia como asesores de los profesores que se están iniciando.
· Reactivar los talleres de capacitación a docentes a través de las distintas instituciones educativas que existen en nuestro país
· Exigir que la escuela brinde a sus hijos una educación matemática que asegure un buen manejo de los números (naturales, decimales y fraccionarios) así como el dominio de su operatoria fundamental, el conocimiento de las figuras geométricas más comunes y sus relaciones básicas, y la resolución de problemas sencillos que manejen los elementos
· Explicar a nuestros estudiantes que hacer matemáticas va más allá de las cuentas, es imaginar, hacer conjeturas, discutir, poner a prueba lo que uno supone y validarlo, construir entre todos un conocimiento.

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