miércoles, 3 de septiembre de 2008

PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN II

SEGUNDO SEMESTRE 2008


Alejandro Venegas Camus.
Su contribución a la educación


Hace casi cien años, Alejandro Venegas, anunció la rebelión de los pingüinos.

En 1910, el profesor Alejandro Venegas Carús denunció los males de la educación chilena, superando la misma asquerosa hipocresía ambiente, que hoy continúa reinando; Alejandro Venegas nació en Melipilla en 1871; no pertenecía a la oligarquía santiaguina reinante; inició sus estudios en 1889, en el Instituto Pedagógico, fundado por José Manuel Balmaceda; sus profesores fueron brillantes académicos, fundamentalmente de nacionalidad alemana (Federico Henssen y el doctor Rodolfo Lenz)
Los compañeros de curso de Venegas fueron intelectuales connotados, como su amigo Enrique Molina y el periodista Tancredo Pinochet.
Alejandro Venegas dominaba cinco idiomas, (latín, griego, francés, inglés y catalán), pero él se dedicó a enseñar el castellano y crear diferentes academias literarias en cada uno de los Liceos en que trabajó: el de Valdivia, de Valparaíso, de Chillán y, finalmente, el de Talca, en el cual fue vicerrector.
Alejandro Venegas ve la pedagogía como un servicio al prójimo.
En 1909, Venegas [2] adopta el seudónimo de Julio Valdés Canje, con el cual firma sus libros posteriores,Sus observaciones fueron recogidas en dos obras: primero fueron las Cartas a Pedro Montt, en las cuales se dirige al presidente de ese entonces exponiéndole los graves problemas que vivía el país. Sin embargo, su obra más conocida es Sinceridad: Chile Íntimo en 1910, que se transformó en una de las obras principales de la llamada Crisis del Centenario
hacia 1910, Chile fue víctima del alcoholismo y del analfabetismo; en Chile moría más gente que en Bombay y el 50% de la población era analfabeta.
los sacerdotes salesianos explotaban a los alumnos trabajadores, en la Isla Dawson y las religiosas comercializaban los alfajores, hechos por las alumnas pobres, negándoles la fórmula para que ellas los pudieran vender independientemente; existía un seminario para ricos y otro para pobres, un colegio para ricos y otro para pobres, incluso, el Instituto Nacional se dividía en dos secciones, una para ricos y la otra para pobres.
La sociedad chilena, y en especial la clase dirigente, reaccionó duramente contra este libro, más aún cuando se estaba en plena celebración del Centenario del país. Venegas, para evitar la persecución, deja su trabajo y abandona la labor docente. Viviría el resto de sus días dedicado al comercio.

SU APORTE
· Alumno fundador del Instituto Pedagógico.
· Integró la Sociedad de Instrucción primaria (políticas educacionales de Chile).
· Publico una serie de poesía en “La revista del Sur”
· Impulso la reforma del liceo de Talca con Enrique Molina.(entregar a las mentes jóvenes principios científicos, exaltando el poder de la razón humana).
· Escribe el libro dedicado a la situación de la nación. “Sinceridad: Chile Intimo en 1910
Su valor radica en las denuncias incisiva de la realidad Chilena